Usted está aquí

Concurso ¨Mi tesis en tres minutos¨

En el marco de Uciencia 2021, la Universidad de las Ciencias Informáticas convoca al concurso “Mi tesis en tres minutos” con el objetivo de incrementar y promocionar la divulgación científica y técnica de los futuros doctores en Informática en Cuba. Los participantes se enfrentarán al reto de explicar, en muy poco tiempo, el contenido y relevancia de sus investigaciones.

Podrán participar doctorandos que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, estén realizando su tesis doctoral en cualquier universidad cubana, en una temática de Informática. En ningún caso podrán participar investigadores que hayan defendido ya su tesis doctoral.

La participación en la competición implica que los participantes cuentan con el visto bueno de la comisión de grado científico de la entidad en la que está desarrollando su investigación. La obligación en cuanto al cumplimiento de cualquier requisito de confidencialidad de la investigación presentada recae exclusivamente en el participante.

Bases del concurso:

Los participantes en esta fase enviarán una grabación en vídeo de duración no superior a tres minutos, donde expondrán los aspectos que consideren de mayor proyección o interés de su investigación, cuál es el problema que han identificado, las soluciones que su investigación plantea al mismo y cuáles son las implicaciones o el impacto que previsiblemente tendrá su trabajo en la sociedad. La exposición debe realizarse de forma oral en español. Como elemento de apoyo podrá utilizarse la proyección de una única diapositiva fija, no estando permitido utilizar ningún otro elemento audiovisual, sonido, animación de cualquier tipo, accesorio, decoración o vestuario.

El comité científico de UCIENCIA se reserva el derecho a no aceptar como participantes aquellos vídeos que incumplan alguno de los anteriores requisitos o no estén claramente enfocados a la temática de la competición y a su espíritu de divulgación científica y técnica de la investigación.

Desarrollo del concurso

De entre todos los vídeos participantes se realizará una preselección de un máximo de 5 vídeos. La preselección será realizada por un comité de expertos nombrado por UCIENCIA.

Los participantes seleccionados deberán estar presentes el día de la celebración de la competición, que tendrá lugar durante evento UCIENCIA 2021. No será admisible la participación no presencial o a distancia. La etapa final consistirá en una sesión presencial abierta y pública ante un jurado, y el orden de presentación se determinará por sorteo cuyo resultado se dará a conocer al inicio de la sesión. Los participantes dispondrán de un tiempo máximo estricto de tres minutos para exponer su discurso, que podrá ser modificado del entregado inicialmente, pero las reglas de participación serán las mismas.

La duración de la presentación es un requisito estricto de obligado cumplimiento, por lo que los concursantes que superen el tiempo máximo concedido de tres minutos quedarán automáticamente eliminados.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en esta competición deberán inscribirse a través de la plataforma del evento y deberán completar la siguiente información:

  • Datos del autor: Nombre y apellidos, institución autorizada, programa doctoral.
  • Datos del vídeo: Título, URL de la plataforma on line donde se puede visualizar el vídeo (Youtube) y palabras claves.

Criterios de valoración:

Se nombrará un tribunal de la fase presencial, cuya composición será hecha pública una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
El tribunal valorará la comprensión y contenido de la exposición, así como la capacidad de comunicación efectiva de los participantes. También evaluará si la transparencia de apoyo resulta adecuada para la presentación, complementa y/o ayuda a la comprensión de la misma.

Premios

El tribunal otorgará tres premios justificando el cumplimiento de los objetivos de la competición y la calidad de las exposiciones presentadas. El tribunal fallará los premios en la misma sesión de celebración de la fase final de la competición y se realizará un acto público de entrega de premios. Se podrá declarar desierto alguno de los premios de acuerdo con la valoración del tribunal o por ausencia de candidatos.