1
2
3

Usted está aquí

Conferencistas

IX Taller Internacional de Software Libre

VII Taller Internacional de Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones

IV Taller Internacional de Impacto de las TIC en la Sociedad

IX Taller Internacional de Gestión de Proyectos

IV Taller Internacional de Matemática Computacional y Bioinformática

IV Taller Internacional de Ingeniería y Calidad de Software

IV Taller Internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas

III Taller Internacional de Extensión Universitaria

II Taller Internacional de Ciberseguridad

IX Taller Internacional de Lenguaje y Tecnología L@ngtech

 

IX Taller Internacional de Software Libre

Oportunidades para certificados LPI en un mercado global
Martes, 5 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Hernán E. Pachas Magallanes (Perú); Cesar Brod (Brasil); Juan Ibarra (Paraguay)

Descripción:

Durante la charla conoceremos sobre el estado actual de la demanda de profesionales con habilidades de la tecnología linux y open source, a nivel local y global. Luego, explicaremos los segmentos de mercado y sus necesidades. Focalizaremos las habilidades más requeridas y los pasos a seguir por las personas, para aprovechar las oportunidades que se requieren en este mundo globalizado.

Hernán E. Pachas Magallanes: He participado en Proyectos de Software Libre desde los años 90. Hoy desde Linux Professional Institute - LPI, estoy enfocado en desarrollar trabajos para personas especializadas en Linux y Open Source, generando alianzas con gobiernos, empresas, escuelas y universidades a nivel mundial. He colaborado con el Ministerio de Educación del Gobierno del Perú en proyectos de Software Libre y Código Abierto. Soy profesor e investigador de tecnologías libres en universidades peruanas. Involucrado en negocios en torno al software libre para generar un ecosistema donde personas y empresas incrementen sus oportunidades. Amo a mi familia y soy un fiel creyente de que si haces cosas buenas, te sucederán cosas buenas.

 

Cesar Brod: Director de Relaciones con las Comunidades Linux del LPI (Linux Professional Institute) para los países de habla portuguesa e hispana. Ha sido usuario de Linux desde principios de 1993, antes de que el núcleo llegara a la versión 1.0. A partir de 1997 comenzó a trabajar exclusivamente con software libre y de código abierto, agregando lo que más tarde se llamaría "metodologías ágiles" y liderando equipos que crearon más software libre y construyeron modelos de negocios alrededor de él. También es autor y colaborador de libros sobre Programación, Metodologías Ágiles, Experiencia de Usuario y Tecnología y Educación y ha traducido varios libros importantes al portugués, como la obra seminal de ingeniería de software "The Mythical Man-Month" de Fred Brooks Jr.

 

Juan Ibarra: Analista de Sistemas y profesor universitario de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Oriente en Paraguay. Con más de 9 años de experiencia en TI, ha estado utilizando Linux y tecnologías de código abierto desde el inicio de su carrera profesional como desarrollador web, analista de datos y actualmente como Partner Success Manager para LPI.

 

 

 

 

Centro de Desarrollo de Software Libre

Miércoles, 6 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Marcos López Chimil, Prof. Investigador de la Universidad Autónoma de México

Descripción:

La elaboración del software es una actividad de alto impacto económico y social, y en particular la elaboración de software libre, resulta de ser una herramienta educativa efectiva, que permite el ahorro de divisas por concepto de pago de licencias de software y fortalece e impulsa la soberanía tecnológica en nuestros países. Sin embargo, el software libre también puede fallar, por lo que en su elaboración,  es necesario considerar las experiencias y las propuestas probadas de la Ingeniería de Software,  aplicadas en un Centro de Desarrollo de Software Libre (CDSL) en una universidad pública como la UACM, en donde se imparte la Licenciatura de Ingeniería de software,  en el cual se considere modelos de procesos de software, así como,   las llamadas “mejores prácticas”, acumulando experiencia en los equipos de trabajo, madurando el proceso de software, a fin de conseguir productos que brinden soluciones costeables y efectivas a problemas de automatización, enfrentando a nuestros estudiantes a  problemas reales que pueden ir gradualmente creciendo en complejidad junto con la madurez de las prácticas que pueden realizarse en dicho Centro, con el objetivo de brindar en la medida de lo posible, soluciones que también pueden ser de interés para la comunidad del software libre.

Marcos López Chimil: Tengo el título de Licenciado en Matemáticas y soy Candidato a Maestro en Ciencias de la Computación. En general, en el área de Computación he sido programador (Certificado en Java), diseñador, analista, asesor del área de calidad y líder de proyecto, este último cargo, lo ejercí, aplicando la propuesta de CMM3, nivel alcanzado por la organización en la que trabajaba. Por otro lado, en el área docente, he impartido cursos a nivel Bachillerato, Licenciatura y Postgrado en el área de Computación y Matemáticas tanto en universidades públicas como privadas. Desde el 2004, soy profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la que coordiné la creación, en nuestra universidad, en el año de 2010, de la Licenciatura de Ingeniería de Software, en la que imparto cursos. Coordino un Programa de Servicio Social denominado Desarrollo de software universitario en el que se han elaborado y se elaboran sistemas para resolver necesidades administrativas y académicas de nuestra universidad. Por último, impulso en nuestra universidad un Centro de Desarrollo de Software Libre.


VII Taller internacional de Inteligencia Artificial y Reconocimiento de Patrones

End-to-end Document Analysis: From Unreadable Data to Operable Information

Martes, 5 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. Apostolos Antonacopoulos

Descripción:

Dr. Apostolos Antonacopoulos

Apostolos Antonacopoulos leads the Pattern Recognition and Image Analysis (PRImA) research Lab at the School of Computing, Science and Engineering at the University of Salford, UK where he currently holds the post of Professor of Pattern Recognition. He received his PhD from the University of Manchester, Institute of Science and Technology (UMIST), UK in 1995. From 1995 to 2004 he worked as Lecturer in the Department of Computer Science at the University of Liverpool where he founded the PRImA Lab. In 2005, he joined the University of Salford as Senior Lecturer and the PRImA Lab was established and strengthened at Salford. In the same year, he received the IAPR/ICDAR Young Investigator Award for "Outstanding service to the ICDAR community and his innovative research in historical document processing applications."

Professor Antonacopoulos has worked and published extensively on various problems in Document Analysis and Understanding (Image Enhancement, Segmentation, Recognition, Performance Evaluation) as well as on other applications of Pattern Recognition and Image Analysis. He has co-edited the first Special Issue (IJDAR) on Historical Document Analysis as well as the first book on Web Document Analysis. He is an Associate Editor of Cultural Heritage Digitisation and has served as a member of the Editorial Board of the International Journal on Document Analysis and Recognition and of the Electronic Letters on Computer Vision and Image Analysis.

He is currently serving on the Executive Committee of the International Association for Pattern Recognition (IAPR) as Past President, having also held the posts of President, 1st and 2nd Vice President, and Treasurer. He has also chaired or served as a member of a number of IAPR and other professional committees. He has given a number of invited talks and tutorials and has held engagements as a technical advisor to libraries and archives, among which are the British Library and the Wellcome Library. He has been active in the organisation of conferences and workshops and is a member of the programme committees of most conferences in his field. He has significant experience in leading and participating in national, European (H2020 and earlier) and industry-sponsored projects. Recent significant project involvement includes the €4M Europeana Newspapers EU-funded project (extraction and recognition of text in newspapers for the European Digital Library), the €1.8 SUCCEED EU-funded support action for the Centre of Competence in Digitisation, the US$734K Early Modern OCR project (EMOP) funded by the Andrew W. Mellon Foundation, and the £250K 1961 Census small area statistics digitisation project funded by the Office of National Statistics (ONS). Currently, he is leading a £500K project funded by ONS to digitise and model the data in the published census reports from 1921, 1931, 1951 and 1961.


IV Taller internacional de Impacto de las TIC en la Sociedad

Diálogo de culturas: una mirada a la confluencia de saberes
Martes, 5 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs
Dr. C. Ernesto Estévez Rams, Profesor de la Universidad de La Habana, Cuba

Descripción:
¿A dónde vas? pregunta Paul Gauguin en cuadro pintado en 1892 desde su retiro exótico de la Polinesia sin que sepamos realmente a quién interroga. En 1995 la compañía Microsoft, el gigante monopólico de software, lanza su campaña de Windows con el lema ¿Where do yo want to go today? Tras la arrogante insinuación de que la tecnología te lleva donde quieras ir, la propia frase da por sentado que la interrogante de Gauguin ya tiene respuesta para el género humano. Desde ¿A dónde vas? hasta ¿A dónde quieres ir hoy? no sólo media un siglo sino, además, una distancia donde la enajenación humana ha ejecutado una cabriola peligrosamente acrobática para la que es central el divorcio, ocultado e inducido, entre las ciencias naturales y otras áreas de la cultura.
Esta presentación es una versión corta de un ensayo más extenso con el mismo título. Su objetivo es reflexionar sobre el diálogo entre las culturas desde el contexto global hacia el cubano en el contexto de como esta relación entre las culturas ha evolucionado históricamente.

Ernesto Estévez Rams: Licenciado en física por la Universidad de La Habana (1990) y graduado de doctor en la Universidad Tecnológica de Viena (1996). Es profesor titular de la Universidad de La Habana y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba. Es autor de más de ochenta publicaciones internacionales en el campo de la cristalografía, la física del estado sólido y los sistemas complejos. Ha sido conferencista en Congresos de la Unión Internacional de Cristalografía y la Conferencia Europea de Difracción de Polvo. Ha sido miembro de la Sociedad Alemana de Cristalografía y de la Sociedad Británica de Cristalografía. Es miembro de la Comisión de Cristalografía Matemática y Teórica de la Unión Internacional de Cristalografía. Es presidente de la Cátedra Honorífica de Cultura Científica Félix Varela de la Universidad de La Habana.

 

 

Conferencia magistral “Competencia Digital de los docentes universitarios según el Marco de la Unión Europea. Diseño, producción y evaluación de un t.MOOC para su desarrollo”

Miércoles, 6 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. C. Julio Cabero Almenara, Profesor de la Universidad de Sevilla, España

Descripción:
Actualmente la fuerte presencia de tecnologías en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, va progresivamente en aumento. Concretamente tecnologías consideradas emergentes, como los MOOC, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, las analíticas de aprendizaje y su creciente presencia en la sociedad, hace que las competencias que deban poseer los docentes universitarios para desenvolverse en su actividad profesional sean cada vez más amplias, como se pone de manifiesto en los diferentes Informes Horizon (Adams y otros, 2017), incorporando las TIC a su quehacer diario. Con el fin de trabajar en esta línea de investigación gira en torno al análisis de las posibilidades educativas que en contextos de formación universitaria pueden tener los MOOC, y más concretamente los t-MOOC. Este análisis se efectuará desde diferentes perspectivas; tecnológica-instrumental, educativa, de diseño de entornos formativos y de formación y perfeccionamiento del profesorado.

Julio Cabero Almenara: catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.Miembro fundador de Edutec (“Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.”). Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. (HUM-0390). Ha publicado diferentes libros, capítulos de libros y artículo de revistas. editoriales. Fue codirector del programa de doctorado en España, Bolivia, México, Portugal y R.Dominicana. Ha recibido diferentes distinciones como: Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Premio de Investigación social de la Diputación Provincial de Sevilla, Distinción de la Orden de la Universidad Central de Venezuela, “Visitante Distinguido” de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (República Dominicana), Distinción de la Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” en su tercera clase de la Universidad de Carabobo (Venezuela) y Primer premio “Estudios Financieros IV edición” en la modalidad “Educación y Nuevas Tecnologías”.

Julio Barroso Osuna: catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. A participado en numerosas investigaciones relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Su experiencia docente e investigadora ha girado alrededor del tópico anteriormente comentado.  Ha participado en numerosos cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales, impartiendo docencia relacionada con las tecnologías y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

 

“La Mediación Tecnológica: nuevos formatos y nuevas formas de comunicación”

Jueves, 7 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. Juan de Pablos Pons

Descripción:
La digitalización ha dado lugar a nuevas realidades y propuestas, como las redes sociales, los videojuegos o las aplicaciones de realidad aumentada. El siguiente paso en nuestra cultura de medios está siendo la multiplicación y diversificación continuada de formatos, y por tanto de nuevas formas de interacción mediada. Los procesos de mediación generados contribuyen a la modificación de modelos de comunicación y también formas de enseñanza.

Juan de Pablos Pons: catedrático de Universidad desde el año 1995 en el área de Didáctica y Organización Escolar, en la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Evaluación y Tecnología Educativa, vinculado al Plan Andaluz de Investigación. Sus líneas de investigación desarrolladas en los últimos cinco años han sido: Las TIC aplicadas a la educación; las políticas educativas y la integración de las TIC. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Es miembro de la Comisión de Doctorado del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla.

 

 


 

IX Taller internacional de Gestión de Proyectos

Tendencias en la Dirección de Proyectos

Martes 5 octubre 10:45 hrs - 11:45 hrs

Dr. Jesús Almela

Descripción:
El desarrollo de tecnologías emergentes asociadas a la dirección y gestión de proyectos y la introducción de métodos ágiles que faciliten la toma de decisiones asociadas a las competencias profesionales más allá del conocimiento (habilidades y destrezas) constituyen líneas abiertas a la investigación y la innovación en organizaciones orientadas a proyectos. En este contexto es importante el desarrollo de las redes de colaboración y el conocimiento de los estándares y las mejores prácticas de dirección y gestión.

Jesús Almela: Portfolio, programmes and project director
Especialidades:

  • Certified Projects Director (IPMA Level A),
  • IPMA DELTA Assessor Certified Since 1988
  • Biosystem and Agricultural Engineer
  • Focusing on sustainable projects on agricultural , animal production, rural and local development
  • Chairman of the OCDP-Spanish Certification Body for Project Managers Certification (Accredited by ENAC nbr.08/C-PE-11)
  • IPMA President (2018-2020)
  • IPMA Chairman of the Council of Delegates (2021-2023)

 

IV Taller internacional de Matemática Computacional y Bioinformática

A strategy for the elaboration of protein motion based on quaternions and a Bayesian approach.

Martes, 5 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dra. Monica Zoppè, Institute of BioPhysics - IBF - CNR, Milán, Italia

Descripción:

Dra. Monica Zoppè is currently at Scientific Visualization, Italy. She has completed her higher education at Universita Statale di Milano. She has received MIUR (Ministero Universita e Ricerca), FIRB (Fondo per Investimenti in Ricerca di Base), Regione Toscana POR (Programma Operativo Regionale). She has focused at scientific visualization of molecular processes in the cellular environment, and had been the core of the development of biological visualization tools as BioBlender.

 

 

 

Network Analysis Methods Used for Science and Technology Evaluation

Martes, 5 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Prof. Yunwei Chen, Executive director of Scientometrics, Evaluation Research Center (SERC), Chengdu Library and Information Center, Chinese Academy of Sciences

Descripción:
Social network analysis (SNA), sometimes also referred to as ‘structural analysis’. In SNA, however, the relations between actors become the first priority, and individual properties are only secondary. Relational data are the focus of the investigations. It should be pointed out though that individual characteristics as well as relational links are necessary in order to fully understand social phenomena. A weighted method to identify the community structure of citation network is presented. The underlying community structure in citation network may help us understand the interrelations between subfields, as well as the growth and the ebb of subfields.

CHEN Yunwei is Professor and Head of Scientometrics & Evaluation Research Center (SERC) at the Chengdu Library and Information Center, Chinese Academy of Sciences (CAS) in Chengdu, China. His expertise is in policy-oriented studies of research related to statistics, performance indicators, evaluation, funding, and science policy. Yunwei holds a PhD in library and information science from University of Chinese Academy of Science. Member of the editorial board of Data Analysis and Knowledge Discovery; Member of the editorial board of WORLD SCI-TECH R&D. Yunwei’s research interests include, but are not limited to, bibliometric indicators, methods and techniques, science mapping, performance indicators, evaluation and science policy. More than 100 publications and 2 books.

 

 

Inside the black box of scientific publishing: an account from the International Journal of Quantum Chemistry

Jueves, 7 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. Giacomo Gian Asara, editor en jefe de la revista International Journal of Quantum Chemistry

Descripción:

Dr. Gian Giacomo Asara completed his Ph. D. in computational heterogeneous catalysis under the supervision of Prof. J.M. Ricart (Rovira i Virgili University) and Prof. F. Illas (University of Barcelona) in 2014. He then moved to London to work as Research Associate in the Theory and Simulation of Condensed Matter Group at King’s College London (UK) under the supervision of Dr Francesca Baletto. In 2018 Gian joined the International Journal of Quantum Chemistry, becoming Editor-in-Chief in 2020.


 

IV Taller internacional de Ingeniería y Calidad de Software

Continuous Testing :  El siguiente paso en la evolución del ciclo de vida del software

Martes 5 de octubre 9.30hs

Guino Henostroza, Consultor/Trainer en QA, DevOps y Automatización

Descripción:

Continuous Testing es una práctica que hace posible una entrega de software de mayor calidad, más rápido. Continuous Testing sigue un proceso de ejecución de pruebas automatizadas a lo largo del ciclo de vida de desarrollo para obtener información inmediata sobre los riesgos del negocio tales como los retrasos en la entrega y la aparición de defectos. Continuous Testing sigue el principio de probar temprano y probar frecuentemente.
La adopción de Continuous Testing nos brinda beneficios tales como ciclos de entrega de software acelerados, feedback temprano a los interesados, mejora de la cobertura de pruebas y reducción del costo de los defectos.

Guino Henostroza: Ingeniero de Sistemas, CEO de Qualizens, compañía dedicada a la Calidad de Software en la Era Digital. Tiene más de 25 años de experiencia como profesional de TI habiendo desempeñado distintos roles en proyectos y consultorías para empresas medianas y corporativas en los sectores de Banca, Seguros, Telco, Retail y Gobierno. Expositor, Consultor y Formador en Calidad de Software, Automatización de Pruebas, Métodos Ágiles y DevOps en Perú, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay y México. Cuenta con diversas certificaciones internacionales en Calidad de Software y Agilidad.

 

 

 

Desarrollo de software en el marco de la Inteligencia Artificial

Miércoles 6 de octubre 9.00hs

Dr. C. María Florencia Pollo-Cattaneo de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina

Descripción:

La Ingeniería de Software es una disciplina que ordena y permite gestionar los proyectos de desarrollo de producto software, dentro de los estándares de calidad establecidos y con los recursos disponible en los plazos de tiempo asignados.

Los Sistemas Inteligentes no se encuentran ajenos a dicha problemática, es allí donde surge la Ingeniería de Conocimiento como la guía ordenadora del desarrollo de software inteligente para la solución de problemas que la Ingeniería de Software no puede abarcar.

La presente charla brinda una introducción a la Ingeniería de Conocimiento y sienta las bases para las buenas prácticas ingenieriles en el marco del desarrollo de Software en el campo de la Inteligencia Artificial.

Dra María Florencia Pollo Cattaneo – Ing en Sistemas de Información de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTNFRBA)– Especialista en Construcción de Sistemas expertos del ITBA – Magíster en Ingeniería de Software del ITBA y UPM (España) – Dr en Ciencia Informáticas de UNLP -  Argentina – Directora de la Maestría en Ing en Sistemas de Información y de la Especialización en Ing en Sistemas de Información – Directora del Grupo GEMIS en UTNFRBA – Profesora Titular Concursada.

 

 

 

El problema de la Interoperabilidad, desafios y urgencias

Jueves, 7 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. C. Ailyn Febles Estrada, Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC)

Descripción:

En los últimos años se ha experimentado en Cuba un avance considerable en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Varias aplicaciones, portales de gobierno y servicios son implementados en los territorios y en las instituciones nacionales. Sin embargo, no se logra una interoperablidad entre ellos que aseguren eficiencia, calidad, efectividad entre otros atributos. La interoperabilidad, entendida como la capacidad mediante la cual sistemas heterogéneos, pueden intercambiar información y procesos técnicos o datos, no es algo nuevo sin embargo no se logra buenos ejemplos de su implantación y sigue siendo uno de los factores críticos para el éxito del gobierno electrónico. Lograrlo requiere levantar muchas barreras y resolver complejos problemas tecnológicos, semánticos, organizativos, jurídico-normativos o culturales, entre otros. La conferencia aborda el tema de la interoperabilidad desde estas perspectivas y presenta algunos elementos que resultan ruta crítica para asegurarla.

Dr. C. Ailyn Febles Estrada: graduada de Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de la Habana en 1997. Máster en Informática Aplicada desde el 2000 y Doctora en Ciencias Técnicas(PhD) desde  el año 2003. Ha sido Vicerrectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Es Profesora Titular de la UCI y profesora invitada de varias universidades cubanas y extranjeras. Ha dirigido y desarrollado varios proyectos de investigación  científica relacionados con la Tecnología Educativa,  la gestión del conocimiento y la Ingeniería y Gestión de software y la Calidad. Es miembro del comité académico de varias maestrías y doctorados. Es miembro del comité editorial de la Revista Ingeniería Industrial y de la Revista de Ciencias Informáticas (RCCI), y arbitro de las Revistas de Ingenieros en Calidad e Ingeniería de Software (REICIS) y la Revista de Ingeniería. Es miembro del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Computación y Control Automático y del Tribunal Nacional de Grados Científicos de Ingeniería Industrial. Tiene publicados más de 100 artículos y presentadas varias ponencias en las más de 30 eventos internacionales y ha impartido conferencias en varios de ellos de reconocido prestigio. Es autora de varios libros de la especialidad. Fue fundadora y directora del Centro Nacional de Calidad de Software en Cuba. Es jefa del Programa nacional para el desarrollo de la industria de software de CITMA. Actualmente es la Presidenta Nacional de la Unión de Informáticos de Cuba.


 

IV Taller internacional de Enseñanza de las Ciencias Informáticas

La incorporación e integración de la educación para el desarrollo sostenible en las escuelas, familias y comunidades

Miércoles, 6 de octubre, 09:30 - 10:30 hrs

Dr. Miguel J. Llivina Lavigne, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Descripción:

El desarrollo de la Educación desde la escuela, integrada a la comunidad debe plantearse bajo principios de desarrollo sostenible. La familia, la escuela y la comunidad deben realizar acciones dirigidas al desarrollo del ambiente. Los problemas ambientales surgen del uso que hace la sociedad de los recursos naturales y se agravan con la contaminación que provocan formas de producción y consumo ineficientes e insostenibles. Se hace necesario plantearse estrategias para incorporar a todos los elementos de la sociedad en establecer la solución de la problemática ambiental local.

Dr. Miguel J. Llivina Lavigne: Profesor Titular. Licenciado en Educación en Matemática, Máster en Didáctica de la Matemática y Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Se desempeñó desde el 2001 como Miembro del Tribunal Permanente para el doctorado en Ciencias Pedagógicas y desde el 2003 hasta el 2005 como Secretario de dicho Tribunal. Tiene varias publicaciones y participaciones en eventos científicos internacionales donde ha expuesto resultados de diversas investigaciones relacionadas con la educación. Actualmente se desempeña como Oficial de Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y es Profesor Invitado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”.

 


 

III Taller internacional de Extensión Universitaria

Músculos sorprendentes

Martes, 5 de octubre, 10:45 – 11:45 hrs

Dr. C. Iván Román Suárez, Profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, La Habana, Cuba

Descripción:

Nuestro cuerpo puede llegar a esconder muchos secretos que no sabemos. Los músculos, además de ayudarnos a movernos y hacer todo durante un día de trabajo o estudio, son una maravillosa máquina bien engrasada que, junto al resto de elementos corporales, forman una unidad increíble de vida llamada cuerpo humano. Sin embargo, a pesar de que los músculos son esenciales para nuestra supervivencia, todavía hay mucho que no sabemos acerca de ellos y la forma en que nos influyen. Aquí les vamos a dejar algunos de los datos más interesantes acerca de nuestros músculos.

Dr. C. Iván Román Suárez: Doctor Honoris Causa. Universidad Deportiva del Sur. Venezuela. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Doctor en Ciencias. Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”.  Investigador de Merito del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Premio Especial por el Consejo de Estado de la República de Cuba en las Brigadas Técnicas Juveniles. (BTJ). Profesor Titular y Miembro del Consejo Científico de la Universidad del Deporte.  Presidente del Tribunal Nacional Permanente de Doctores en Ciencias de la Cultura Física. Presidente del Consejo Nacional de Doctores en Ciencias del Deporte Cubano.

 

 

Un repaso por la extensión y las redes latinoamericanas. Sus desafíos

Martes, 5 de octubre, 10:45 – 11:45 hrs

Juan C. Molinas Cáceres, Profesor de la Universidad Nacional del Este, Paraguay

Descripción:

Se aborda la extensión universitaria como proceso transversal de la educación superior orientado hacia la formación cultural de los estudiantes desde la integración con la docencia y la investigación en los distintos escenarios en que se desarrolla el proceso en las universidades latinoamericanas y el papel de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria ante los desafíos actuales para sistematizar la relación Universidad-Sociedad.

Juan C. Molinas Cáceres: Abogado y Lic. en Ciencias Políticas. Especialista en Ciencias Sociales. Profesor de la Carrera de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional del Este, Paraguay. Profesor de la Carrera de Derecho de la Universidad de Cantabria. Coordinador de la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, REXUNE 2016-2019. Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU 2018-2020. Vicepresidente actual de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, ULEU 2020-2022. Coautor de varios artículos de libros y revistas de Latinoamérica sobre Educación Superior. Docente invitado y docente facilitador en cursos de grado y posgrado en distintas universidades de Latinoamérica y el Caribe.

 

 


 

II Taller internacional de Ciberseguridad

Educación superior en ciberseguridad, panorama mundial, estado actual y perspectivas en Cuba

Martes, 5 de octubre, 10:45 – 11:45 hrs

Dr. C. Raydel Montesino Perurena, Rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas y Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería en Ciberseguridad

Descripción:

Dr. C. Raydel Montesino Perurena: Rector y Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en el año 2003 en la Universidad Tecnológica de la Habana (CUJAE). Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas en el año 2013. Cursó la Especialidad en Seguridad y Defensa Nacional del Colegio de Defensa Nacional (CODEN) en el año 2016. En la UCI ocupó además las responsabilidades de Director de Redes y Seguridad Informática (2005 - 2013), Vicerrector de Tecnología (2013 - 2016), Vicerrector Primero (2016 - 2021). Ha participado en varios eventos científicos internacionales y ha publicado resultados de investigación en diferentes temáticas relacionadas con la ciberseguridad, específicamente en lo referente a estándares, indicadores, automatización de controles y sistemas de gestión de información y eventos de seguridad.


 

IX Taller internacional de Lenguaje y Tecnología Langtech

CEFR profiles for oral English certification of lecturers in higher education

Tuesday, October 5, 10:45 - 11:45 hrs

Prof. Slobodanka Dimova, Copenhague, Dinamarca

Descripción:

Slobodanka Dimova: Professor at the Department of English, Germanic and Romance Studies; researcher for Internationalisation and Parallel Language Use, the University of Copenhague, Demmark. Expert member of EALTA (European Association for Language Testing and Assessment)

 

 

 

 

Re-imagining communicative competence: New perspectives on assessing speaking

Wednesday, October 6, 13:00 – 14:00 hrs

Prof. Luke Harding

Descripción:

Luke Harding: Professor in Linguistics and English Language. Renowned researcher in the fields of language testing and assessment, and applied linguistics at Lancaster University, United Kingdom.

 

 

 

 

Variations on B1 – how the CEFR was adapted for assessment in Cuban Higher Education

Thursday, October 7, 9:30 – 10:30 hrs

Claudia Harsch, Ivonne Collada

Descripción:

Claudia Harsch: Director of the Foreign Languages Centre for Higher Education in Bremen and Professor at the Faculty of Languages and Literature, University of Bremen, Germany. Vice-President of ILTA (International Language Testing Association President of EALTA 2016-2019 and expert member at present.

 

 

 

 

Ivonne Collada: Director of the Languages Centre at the University of Informatics Sciences. Cuban coordinator of the CLAN (Cuban Language Assessment Network), and member of the advisory group for the Ministry of Higher Education.

 

 

 

 

 

 

^

 

Nuestros Patrocinadores