Jueves 28 de septiembre
Sala: Guamá I
HORA | |
9:15 | Panel: Utilización de metodologías activas en la enseñanza de las ciencias informáticas y afines. Moderador: Dr. C. José Ortiz Rojas Aplicación de métodos activos para la formación de competencias clave en procesos de Transformación Digital. Danilo Amaya Chávez Uso de metodologías activas en la enseñanza de la Ingeniería de Requisitos. Anaisa Hernández González. Portafolio digital para incentivar hábitos de estudio: Metodología de la Investigación, Ingeniería en ciencias informáticas. María Teresa Pérez Pino, Rosario del Pilar Gibert Delgado, Ailec Granda Dihigo Contribución del Aprendizaje Basado en Proyectos a la asignatura Sistemas de Bases de Datos II. Yamilka Gómez León, Ailec Granda Dihigo, Hellen M. Ramos Concepción Metodología para el aprendizaje basado en proyectos de software en Universidad de las Ciencias Informáticas. Ailec Granda Dihigo, Natalia Martínez Sánchez, Dunia María Colomé Cedeño, Yamilka Gómez León Experiencias metodológicas para el desarrollo de hábitos de estudio en el aprendizaje basado en proyectos. Reina Victoria Estrada Nelson, Anelys Vargas Ricardo. Motivación, participación y compromiso: una triada imprescindible en la formación de ingenieros online. Propuesta y resultados. Arasay Padrón Alvarez, Roexcy Vega Prieto, Jesús Zúñiga Cueva, Cristóbal Torres Fernández Aprendizaje autogestivo para Ingeniería en Computación apoyado por las técnicas y hábitos de estudio. Maribel Rojo Hernández, Rosario del Pilar Gibert Delgado, Gloria Rodríguez Morúa Modelo y procedimiento didáctico para la elaboración de catálogos de requisitos en informática. Percy Huertas Niquén, Arasay Padrón Alvarez Metodología didáctica para el Ecosistema híbrido de matemática en la formación de ingenieros. Vladimir A. Rosas Meneses, Arasay Padrón Alvarez El desempeño profesional pedagógico de los especialistas en Ciencias Informáticas del Centro de Gobierno Electrónico de la UCI: estudio exploratorio. José Miguel Fabra Gallo, Yoan Martínez Márquez, Norberto Valcárcel Izquierdo, Yalice Gámez Batista, Guillermo Manuel Negrin Ortiz Transformativa digital pedagógica: una experiencia en el aprendizaje de ciencias informáticas. María Caridad Valdés Rodríguez, Marta Mulet Fernández, Leonardo Castillo Martínez Modelo híbrido en Ciencias Médicas: Retos de la Educación Cubana. Alejandro Lázaro Pérez Millán and Evelyn Martín Serrano Uso de las TICs en la gestión de la información científica en profesionales de salud. Evelyn Martín Serrano and Alejandro Lázaro Pérez Millán |
11:00 | Receso |
Viernes 29 de septiembre
Sala: Guamá I
HORA | |
9:15 | Inserción del técnico medio en formación en el sector empresarial. Modelo de educación dual. Dr. C. Alexander Manso Díaz Ministerio de Educación Cuba |
10:00 | Panel: Didáctica y diseño curricular en carreras de perfil informático y afines. Moderador: Dr. C. Natalia Martínez Sánchez Desarrollo de la habilidad resolver problemas combinatorios mediada por una guía de preguntas heurísticas. José Hilario Quintana Álvarez, Niurys Lázaro Alvarez, Alejandro Rosete Suárez Historiografía, historia y pensamiento crítico en la enseñanza universitaria. La República en su justa medida. Jorge Aurelio Hernández Ibañez, Doris Virgilio Licea Milán Comparación asintótica de sucesiones numéricas infinitas y complejidad temporal de algoritmos, una propuesta didáctica. Antonio Rey Roque, Alexander Rodríguez Rabelo Herramientas teórico-prácticas para impartir matemática numérica en la ingeniería en ciencias informáticas. Yanays Fernández Miranda, Luis Eduardo Benitez Oliva, Antonio Rey Roque El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Economía Política y los recursos educativos digitales. Niobis Valiente López, Idalis Quiñones Padrón El enfoque profesional, una necesidad en la enseñanza de la matemática para ingenieros en Ciencias Informáticas. Alexander Rodríguez Rabelo, Disnayle Jorge Chacón, Ivonne Burguet Lago Estrategia didáctica para el proceso de enzeñanza-aprendizaje de la disciplina Gestión Organizacional. Roexcy Vega, Ismaray Socarras, Rosa A. Gonzalez El trabajo investigativo de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Raúl León Suárez, Aymeé Hernandez Calzada, Segifredo Luis González Bello La disciplina de Física y su perfeccionamiento en el contexto de la UCI. Aymeé Hernandez Calzada, Olga Fontova de Los Reyes, Raúl León Suarez Perfeccionamiento de la Variable 2 en el proceso de evaluación externa para acreditar IES. Lázaro Valdés Pérez, Rosa Adela González Noguera, Fátima Addinez Fernández Concepción teórico-metodológica para la alfabetización informacional en la preparación para el empleo en Ciencias Informáticas. Alinoet Suarez, Zeidy Sandra López, María Julia Aguilar La autoevaluación de la calidad en la educación superior como un problema de toma de decisiones. Aylin Estrada Velazco |
11:20 | Clausura del taller |